20 oct. 2013

Como instalar Linux Mint en un Asus modelo K55V

Con este modelo de portátil en concreto nos encontramos con el problema EFI/UEFI del "cordial" SO Windows en su afán de zancadillear cualquier intento de convivir con otro SO, en este caso GNU/Linux. Lo normal es que al probar desde un Live, ya sea un CD o DVD o USB, detecte la instalación o reconozca el SO anfitrión. Pero no, no detectaba ningún SO y al ver la tabla de particiones, aparecía el HDD vacío, como si no hubiera nada.

Lo primero que hice fue entrar en la bios y comprobar si se podía cambiar EFI/UEFI por Legacy, en este caso si se podía, aún así lo deje con el sistema EFI activado, ya que las versiones superiores a Ubuntu 12.04 en 64 bits están preparadas para poder arrancar bajo este, digamos sistema, especificación o algo. Un inconveniente sería que Windows estuviese instalado bajo el EFI/UEFI y al instalar la distro de GNU/Linux lo hiciésemos en modo Legacy, aquí si entraría en conflicto cada vez que cambiásemos de SO en el arranque. Lo ideal es tener los dos, o tres o los que sea, instalados bajo el mismo modo de arranque.  

Aclarar que este portátil viene de serie con un Windows 7 Home Premium de 64 bits y la distro que eligió su dueño (@rafa_GJ) fue Linux Mint.

Seguimos. "Engañamos" a Windows, eso mola eh!.