20 oct. 2013

Como instalar Linux Mint en un Asus modelo K55V

Con este modelo de portátil en concreto nos encontramos con el problema EFI/UEFI del "cordial" SO Windows en su afán de zancadillear cualquier intento de convivir con otro SO, en este caso GNU/Linux. Lo normal es que al probar desde un Live, ya sea un CD o DVD o USB, detecte la instalación o reconozca el SO anfitrión. Pero no, no detectaba ningún SO y al ver la tabla de particiones, aparecía el HDD vacío, como si no hubiera nada.

Lo primero que hice fue entrar en la bios y comprobar si se podía cambiar EFI/UEFI por Legacy, en este caso si se podía, aún así lo deje con el sistema EFI activado, ya que las versiones superiores a Ubuntu 12.04 en 64 bits están preparadas para poder arrancar bajo este, digamos sistema, especificación o algo. Un inconveniente sería que Windows estuviese instalado bajo el EFI/UEFI y al instalar la distro de GNU/Linux lo hiciésemos en modo Legacy, aquí si entraría en conflicto cada vez que cambiásemos de SO en el arranque. Lo ideal es tener los dos, o tres o los que sea, instalados bajo el mismo modo de arranque.  

Aclarar que este portátil viene de serie con un Windows 7 Home Premium de 64 bits y la distro que eligió su dueño (@rafa_GJ) fue Linux Mint.

Seguimos. "Engañamos" a Windows, eso mola eh!.

















Desde el propio Live iniciamos Gparted para comenzar con el particionado. Como Windows solo quiere estar en la primera partición del HDD lo que hice fue lo siguiente:
Con los 500 GB de HDD realice una partición extendida de 100 GB al final y dentro cuatro lógicas para /boot en ext3, / raíz, /home y swap en ext4. El resto se puede dejar tal cual o darle un formato NTFS o FAT32 o no darle ni las gracias, puesto que al volver a instalar Windows ya se encargara él de darle su propio formato, y lo mejor es que los 100 GB que dejamos al final para Linux Mint ni los vera. Very important hacer backup del Windows o clonarlo con un programa que se llama Clonezilla, aunque Rafa (el propietario del portátil) me dejo machacarlo por completo. Si se tiene una .iso de windows7 Home Premium no hay problema al volver a instalarlo por el tema de la licencia, se vuelve a poner la que tiene y la reconoce sin problemas, además se da por hecho que ya nos sacaron la pasta por ella una vez.

Se instala o se copia la imagen clonada de Windows en los 400 GB que dejamos en partición primaria y se ponen todos los controladores, drivers y demás cosillas, para esto lo mejor es entrar en la página web de la marca del portátil y descargarlos directamente. Un problemilla que hubo es que al instalar Windows de nuevas no reconocía ni el wifi ni la Ethernet ni los puertos USB, fácil, descargamos el driver .exe de los puertos USB, los metí en un CD y se instalo. No todos los caso ni todos los portátiles tienen que ser así de complicados, pero este si que lo es. Tampoco se os ocurra intentar hacerlo con el driver o archivo comprimido en .zip .rar .tar u otro compresor ya que, menos aún, tendréis un programa para descomprimir, aunque después tampoco, al igual que si queréis abrir un fichero en .pdf o tantos programas y herramientas que, por ejemplo, si vienen de serie en la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux, por no decir todas.

Ahora ya se puede instalar Linux Mint o Ubuntu o Arch o la que más te guste (para gustos los colores), en la partición de 100 GB, Rafa opto por darle 100 MB para /boot donde alojar el grub de arranque en ext3, (bueno esto en realidad fue idea de @jjmerelo ya que con el grub en la raíz no arrancaba el SO y me estaba volviendo loco buscando una solución), 20480 MB a la / raíz, 4048 MB como memoria de intercambio o Swap y el resto para /home.

Ahora ya si, el Grub de Linux Mint o Ubuntu reconocerá al Windows y dará la opción de elegir el SO de inicio. Bueno pues creo que, en este caso, el propietario sigue feliz con su dual boot y en especial con GNU/Linux.