5 may. 2012

Como instalar Multisysten en Ubuntu 12.04 (32 y 64 bit)




Hace unos día estuve en el FLISOL que se celebro en la ciudad donde vivo y las instalaciones que se realizaron se hicieron con un pendrive de 8GB con varias distribuciones, (gracias a Jose Antonio de la OSL), ese programa es, si lo habéis adivinado, Multisystem, un todo terreno para llevar a cualquier parte e iniciar con una de las variadas distribuciones de GNU/Linux que quieras o que puedas (según capacidad del pendrive) llevar en él. Luego después de vacilar un rato e ir enseñando algunas de las que llevéis, podréis instalar las que queráis u os soliciten desde ese mismo pendrive. También podréis llevar cualquier distribución en su arquitectura (32 o 64 bit) sin ningún problema. Ya se que hay otros programas y muy buenos, como Unetbootin o Live-Usb-Install, pero por probar no perdéis nada. Primero descargáis este archivo en formato tar.bz2: (aquí). Lo extraes, por ejemplo, en tu carpeta personal y podrás ver el archivo “install-depot-multisystem.sh“. Ahora abres una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y tecleas esto en el directorio donde hayas extraído el archivo sh:
sudo ./install-depot-multisystem.sh
Te pedirá la contraseña de administrador para continuar con la instalación y, en unos segundos, tendrás instalado MultiSystem. Podrás acceder al programa desde Aplicaciones > Accesorios > MultiSystem. Un método alternativo (usado en Debian), consiste en añadir las fuentes al archivo sources.list:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
De este modo, además de instalar el programa también tendrás sus actualizaciones. Añades el repositorio:
deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main
Después, en una terminal introducimos lo siguiente para importar la clave GPG:
wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | sudo apt-key add -
Y por último recargamos el sistema con:
sudo apt-get update
Su funcionamiento es muy sencillo. Inicias el programa, arrastras el archivo ISO de la distro que quieras tener disponible en tu pendrive y MultiSystem se encargará en pocos minutos de instalarlo y tenerlo disponible en un colorido menú para que puedas elegir lo que quieras la próxima vez que inicies tu PC desde ese pendrive. También añadir que te saldrá una pequeña terminal como está:


que será la misma para actualizar, muy bueno para comprobar o ver errores, si los hay. Yo lo acabo de utilizar y le he metido Ubuntu 12.04 en 32 bit y Debian sid, ya que ahora solo tengo un pendrive de 2GB, pero el Lunes mismo pillo uno de 8GB y le meto unas cuantas más:


Integrado en el Dash de Unity:


Pues ala, a difundir software Libre e instalar por un tubo a familia, amigos, conocidos, desconocidos, ect. ect.

Visto en: envezdelpsiquiatra

Página oficial de: Multisystem, donde podrás adquirir unos bonitos pendrives.

Saludos...