27/3/2012

La importancia de utilizar software Libre



¿Porqué es importante utilizar software libre?.
Para mi personalmente, porque me hace más humano, libre y sobre todo mejor persona en muchos aspectos de la vida.


Conocí el mundo de la informática quizás demasiado tarde, a los cuarenta y tantos años y hasta entonces no me había llamado la atención, ni lo necesitaba para nada en el estilo de vida que llevaba. Una vida descontrolada y adictiva, con todas sus consecuencias, como la falta de libertad, individualismo, intolerancia, agresividad gratuita, insolidaridad, inerte de sentimientos hacía los demás y a mi mismo, una bestia.
El pasar de los días era monótono y un sin sentido que me llevaba hacía la autodestrucción, más pronto que tarde. Pero que realmente no me preocupaba del todo, a ratos era consciente de todo el daño que causaba en mi entorno más cercano, sin embargo no lo era del propio. Por mucho que duela, uno no puede realizar un cambio real hasta que no es verdaderamente consciente de lo que está haciendo en la vida, ni de que existe otra vida que te llena realmente, que te va haciendo crecer como persona sin apenas darte cuenta de ello, que te cambia tu forma de ver lo que te rodea, que sientes dolor por lo que hiciste en el pasado, aunque ese pasado este aún tan presente en el tiempo.


Te quema, te asfixia lentamente y, la única forma de poder respirar es cuando miras hacía atrás y eres consciente de lo que vas alcanzando, de que el día a día es bello y duro por partes iguales, que todas las personas a las que quieres también sienten lo mismo en el pasar de los días y descubres que así es el sentimiento humano, que las personas luchan, lloran, ríen, aman, dejan de amar, viven sus días lo mejor que pueden, pero que en esa lucha diaria intentan no derribarse a ellos mismos, como lo hacía yo.
En este camino de ida ya me resulta mucho más difícil volver hacía atrás, valoro lo que consigo y me enorgullezco de seguir aquí y ahora. Comienzo a quererme y por inercia, también quiero a los que me rodean y al entorno en el que vivo. Es por esto que digo al principio que el software libre me ha cambiado también, ayudar a los demás es ayudarse a uno mismo sin darse apenas cuenta, luchar por cambiar el presente y nuestro futuro, que los que vienen por detrás, los más jóvenes, descubran otros sentidos de la vida, como la libertad de compartir. Uno de los pilares de las cuatro Libertades del software Libre:

0- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2- La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas cosas a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.


Y en estás libertades existen más significados que los que se puedan utilizar en la informática, ya que en la vida esto también nos hace mejores personas y seres más auténticos, pero sobre todo un poquito más LIBRES.

Un saludo...

2 comentarios:

  1. pintoretsalsero27 marzo, 2012 17:44

    hola makova

    me alegro que cambiaras tu forma de vida...y que enderezaras tu rumbo.también decirte que estas haciendo mucho por este, tu blog, y otros....se necesita tanta gente como tu y otros muchos mas que ya conocemos del foro de juan para ayudarnos a entender un poco mas todo este mundo tan fantástico.... animo makova.



    salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.
    Muchas gracias por comentar en mi blog y por esas palabras de aliento y reconocimiento. Pero tu también haces mucho por el software Libre, como utilizarlo y divulgar este formidable SO GNU/Linux por todos los sitios:)
    Saludos...

    ResponderEliminar

Puedes comentar sin registrarte, si pones tu nick o nombre mejor..