21 mar. 2012

Como actualizar el microcódigo de los procesadores Intel en Linux


Hace unas semanas descubrí está web: www.Leanuxeros.com y enseguida me registre en ella. Es una web limpia y ante todo llena de excelentes artículos, tutoriales y noticias sobre GNU/Linux, entre otros. Probé inmediatamente este sobre como actualizar el microcódigo en procesadores Intel y ya que utilizo un pequeño netbook de 10" marca Asus con un Intel Atom N270 y con el cual tuve problemas al no poder flashear la bios para actualizarla.
En fin que después de realizar lo que a continuación copio desde la web de leanuxeros, yo la noto mucho más eficiente.
Utilizo dos distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu 12.04 en fase Beta y Debian Wheezy, en las dos he seguido los pasos para actualizar el procesador y todo va sobre ruedas.
Bueno paso a copiar el articulo completo:


El mundo del hardware es realmente complicado si empezamos a profundizar en el tema, y uno de los sectores mas difíciles y específicos de la informática es la programación a bajo nivel. El microcódigo es un tipo especifico de firmware presente en los procesadores modernos, con esto no quiero decir que los procesadores antiguos no necesiten un microcódigo, si no que las nuevas generaciones están planteadas desde el principio para ir actualizando el microcódigo con el paso de los años. Actualizar el microcódigo trae muchas ventajas, desde corrección de fallos hasta mejorar la eficiencia del procesador gracias a la depuración de nuevos compiladores y nuevos algoritmos que aprovechen mejor las arquitecturas de los procesadores.

Actualizar el microcódigo tiene un gran inconveniente y es que en principio hay que flashear el procesador para instalar la nueva versión del firmware como si se tratara de una actualización de nuestra BIOS. Sin embargo en los sistemas Unix se ideo un sistema en el que fuera posible parchear por software el microcódigo y que el procesador utilizara la nueva versión del microcódigo mientras el sistema operativo estuviese cargado, con este método al reiniciar o instalar otro sistema operativo obviamente se pierden los cambios así que en Linux existe una utilidad que carga el microcódigo cada vez que se inicia el sistema. Como Intel es consciente de la dificultad que supone flashear los procesadores actualmente Intel tiene a Linux como el sistema de referencia a la hora de actualizar el microcódigo de sus procesadores. Intel suele sacar una nueva versión del microcódigo cada 2 meses y podemos encontrarla en su sección de descargas de su pagina oficial. Simplemente buscamos nuestro procesador y nos la descargamos.

Para parchear el microcódigo necesitaremos una utilidad en GNU/Linux que se llama microcode.ctl, y no es del todo amigable para el usuario final, sin embargo si usáis Debian, Ubuntu o algún derivado del mismo estáis de suerte por que podemos instalar el paquete desde apt-get y el sistema se encargara automáticamente de descargar la ultima versión del microcódigo y parchearlo en el sistema. Bastara con ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install microcode.ctl
Cuando termine de instalar ya habrá descargado la ultima versión disponible en el servidor de Intel y lo habrá parcheado, para empezar a utilizar el microcódigo tendremos que reiniciar el ordenador. Como experiencia personal con un Core Duo adquirido en 2006 puedo decir que con el paso de los años se ha mejorado la eficiencia a la hora de migrar procesos y se han solucionados algunos problemas menores relacionados con la memoria cache del procesador, también hay que tener en cuenta que las actualizaciones no son solamente para corregir errores si no también para dar mejor compatibilidad con nuevas versiones del kernel y hacer el software mas eficiente.

Para actualizar el microcódigo en otras distribuciones tendremos que usar el paquete especifico de la distribución que estemos utilizando o hacerlo manualmente como sera en la mayoría de los casos. Para actualizar el microcódigo manualmente, bastara con descomprimir el archivo y colocarlo en la ruta /etc/firmware ahora el siguiente paso es indicarle a la utilidad que use el nuevo firmware, para eso ejecutamos lo siguiente en la terminal:
sudo /etc/init.d/microcode.ctl start
Ahora para hacer que el cambio se haga permanente en cada inicio del sistema, ejecutamos el siguiente comando:
sudo rc-update add microcode_ctl default
Con estos sencillos pasos nos aseguramos de tener siempre el ultimo microcódigo de Intel y optimizar nuestra maquina al limite, normalmente lo correcto seria actualizar la BIOS con la actualización dentro pero los fabricantes nunca suelen sacar actualizaciones mas que para solventar errores o directamente ni eso, por lo que esta bien disponer de una herramienta de la cual nos proporcione independencia del fabricante.

Gracias a: Leanux Xenos

Fuente: www.leanuxeros.com

Saludos...